¡ SE ACABAN LOS PECES.!
En los últimos meses de se ha registrado una dramática reducción de peces en los mares del pais, registrando tres veces menos biomasa hoy en aguas marinas colombianas que en los años 70. Una crisis oceánica que toca todo el planeta.
Hoy, por eso, las faenas de los pescadores tardan más en promedio, porque deben desplazarse a zonas más alejadas, habiendo pasado de cuatro horas a ocho o diez.
La información parte de estudios del profesor Camilo Bernardo García, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, sede Bogotá y fue respaldada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la producción pesquera total del país ha sido en promedio de 160.000 toneladas anuales durante los últimos 20 años, pero mientras a principios de los 90 las capturas industriales representaban 55 por ciento; las artesanales 25 por ciento; y las de la acuicultura, 20 por ciento, hoy representan, en promedio, 29 por ciento la industrial, 20 por ciento la artesanal y 51 por ciento la de acuicultura.
García afirmo que esa disminución en la biomasa por kilómetro cuadrado tiene varias causas. Las mas importantes son :
1. “La sobre-pesca y la destrucción de los hábitats costeros (empujadas por el crecimiento de la población humana) que sirven de refugio a estadios juveniles (manglares, lagunas costeras).
2. "La la contaminación y sobre todo, el cambio climático. La diversidad marina, y con ella su potencial pesquero, en los trópicos será (está siendo) impactada negativamente por el cambio climático”, aseguró.
Las evaluaciones de biomasa (peces en los fondos blandos), que comparan las series de los años 70 y los 2000, muestran un evidente declive, habiéndose reducido en al menos tres veces.
García explicó que las evaluaciones se han realizado en toda la costa Caribe. El fenómeno es general, aunque parecería que la situación estaría peor hacia Córdoba y Sucre.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/dramatica-reduccion-de-peces-en-mares-del-pais-XI2794312.
¡PROYECTOS DE DESCONTAMINACION AMBIENTAL!
Este año se realizo una reunion ambiental entre Los dieciséis principales países emisores de CO2 en los cales estos cuentan ya con planes para adoptar en las próximas décadas y convertirse en economías bajas en carbono en 2050, sin que ello suponga un daño al crecimiento.
Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Reino Unido, Rusia, y Sudáfrica, que suman el 70 % de las emisiones mundiales, son los países que han hecho ya el citado ejercicio en el marco del proyecto “Sendas de Descarbonización Profunda”.
La iniciativa fue presentada este jueves en Madrid por Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri), promotor de este proyecto en el que participan 40 instituciones científicas de los 16 países y la organización de Naciones Unidas, Sustainable Development Solutions Network (SDSN).
El proyecto, subrayó Ribera, plantea una manera mucho más realista de abordar el cambio climático y lograr que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de siglo, pues se centra en cómo cada país puede llegar a dejar sus emisiones al mínimo a mediados de siglo.
“Ya no basta con decir un número, es importante explicar cómo vas a lograrlo para ofrecer solvencia y credibilidad a los inversores” agregó.
Aunque todos los científicos usaron la misma metodología y los 16 planes persiguen dejar las emisiones en 1,7 gigatoneladas de CO2 per cápita en 2050 (cifra consecuente con los dos grados), cada equipo nacional ha diseñado diferentes vías para su descarbonización según su situación socioeconómica.
De esta manera hay países que proponen un mayor peso en su “mix” energético de la generación nuclear, otros que se centran más en un modelo 100 % renovables y otros que harán uso de la captura de CO2 para asumir las inversiones ya hechas en combustibles fósiles.
fuente: http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/paises-mas-contaminantes-tienen-planes-para-bajar-emisiones-en-2050-DC2730533
De estas lecturas a mi me quedan varias reflexiones, me pregunto por que esperar hasta el 2050 para empezar a reducir emisiones contaminantes, cuando ya se están viendo los daños reflejados en la actualidad en nuestro planeta??? me parece que las medidas que hay que tomar son inmediatas. uds que opinan... Dejen comentarios...